Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Venezuela expulsa del país a Human Rights Watch

Venezuela expulsa al director del informe crítico con Chávez
Por Clodovaldo Hernández*

El Gobierno de Venezuela ha expulsado del país al director para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, después de que presentara un informe crítico sobre la situación de las libertades en el país durante los 10 años de mandato del presidente, Hugo Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, advirtió tras la expulsión: "Ya basta, hasta aquí llegaron: todo aquel que pretenda inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos recibirá el mismo tratamiento que Vivanco". La noche del jueves, Vivanco, de nacionalidad chilena, fue conducido al aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde abordó un vuelo hacia São Paulo junto a su colega en HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson.

El comunicado oficial del despacho del Exterior indica: "Se ha violentado la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país". Ésta es la primera vez que las autoridades venezolanas expulsan a un representante de una organización internacional por emitir opiniones en torno a temas internos.

"La expulsión es una maniobra de distracción del régimen de Chávez para no afrontar los graves problemas denunciados en el informe", aseguró Vivanco por teléfono desde São Paulo antes de explicar cómo se desarrolló la detención. "No hubo ningún problema durante la conferencia de prensa en la que presentamos el informe. Después nos reunimos con embajadores de la Unión Europea en Venezuela y con representantes de la sociedad civil. Cuando llegamos a las 22.30 horas al Hotel Meliá Caracas después de una cena con varios periodistas, una veintena de agentes de policía militarizada nos aguardaban armados ante nuestras habitaciones de la planta 14. Uno de ellos nos comunicó la orden de expulsión sin permitir ponernos en contacto con nuestras embajadas", relató Vivanco.

Los agentes venezolanos, que ya habían empacado las maletas de los dos responsables de HRW antes de que llegaran al hotel, confiscaron sus teléfonos móviles. "Se produjo un violento forcejeo, pero finalmente acabamos siendo conducidos a la fuerza a un furgón policial", detalla Vivanco. "Escoltados por seis motocicletas y cinco vehículos oficiales nos llevaron hasta el aeropuerto, donde nos embarcamos en un vuelo de Varig con destino a São Paulo. Todos los que discrepan de Chávez son calificados como golpistas. La intolerancia del régimen tiene prisionera a toda la sociedad civil venezolana".

El informe de HRW presentado con motivo de los 10 años de gobierno de Chávez acusa al mandatario de violar la Constitución, constreñir los derechos humanos, discriminar a los ciudadanos opuestos al Gobierno y controlar el Poder Judicial.

Publicación - Caracas EFE - 20/09/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. Chavez esta loco, su comportamiento solo viene a justificar el neoliberalismo retrazador del avance social de america latina.

    ReplyDelete
  2. El salvador se encuentra convulsionando a raíz de los medios de radio, prensa y television. La razón? los millones de dolares que semana a semana genera el gobierno del presidente Saca para la campaña electoral. MPTIES ha venido señalando y haciendo un llamado a la dignidad de cada salvadoreño para ponerle un alto a estas cínicas declaraciones así como los spot publicitarios con tal de querer ganar.
    No quiere darse cuenta esta manada de cuervos que el 75% de la población los detesta. Se han aferrado a las promesas de algunas empresas en el manejo de estrategias electorales que la ultima carta a jugar son las de causar terror mediante los principales canales vendidos al partido gobernante.




    Boris Eserski a través de TCS, Altamirano con su Diario de Hoy, los Dutriz con la Prensa Gráfica y Lafitte Hernandez con Diario El Mundo mas todas las cadenas de radios Samix, nos bombardean cada minuto con el mismo mensaje obsoleto, ridículo y cobarde. Con estos dinosaurios no se puede negociar ni mucho menos pactar algo; estos darían hasta su propia madre con tal de revertir el ya decidido gane de la formula del FMLN.
    No están afligidos...están aterrados de lo que dentro de unos meses va a pasar; han comprado pampers al por mayor por la incontinencia del intestino grueso al saber que la cárcel los espera. Los brotes de evasión fiscal ya asoman....las licitaciones amañadas ya resplandecen....la partida secreta se refleja en cada anuncio de Rodrigo Avila...las voces por doquier que aseguran que Mauricio Funes es el nuevo presidente!

    Las caravanas de militantes areneros cuyo dinero de nuestros impuestos les ha servido para comprar la traición hacia la patria de esos seguidores empapados de pobreza pero sin poder distinguir honor y dignidad. Tal es el caso de Empresarios de granjas que han donado gallinas sin ningún control sanitario para regalarles a todos aquellos que retoman el papel de judas que por una poquedad han vendido sus principios; otros con algo de pena extienden la mano a escondidas para mediante las dádivas gritar que Avila sera el futuro presidente...pero en la isla de la fantasía.
    Estos granjeros que también tienen alianza con el candidato Norman Quijano han elevado los precios de los huevos al estilo libre mercado para sacar los costos de las ponedoras. Si hubiera sido diciembre esta retajila de lambiscones hubieran arañado hasta pavos aunque hubieran sido sopilotes disfrazados...la cosa es sacarle algo al Coena para seguirle haciendo bulla y llenar mitines.
    Nos notifican que ahora las reuniones de todos estos seudo periodistas, areneros de corazón y empresarios de la argolla, se estan realizando a altas horas de la noche para no ser vistos....igualito que cuando el Chele Torres quito la bandera del redondel masferrer por ordenes de Quijano y pusieron la del frente....así son de arrastrados....

    Habían bloqueado el canal de Telesur en la señal cable por ordenes de casa presidencial. Se generaron miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos y muchos han creído que mediante esta presión los de Amnet pusieron nuevamente el canal....mas sin embargo no se dieron cuenta que anteriormente Telesur se encontraba en la tarifa del paquete de los diez dolares y en donde un 70% de la población tiene acceso por sacrificar algunos gustos....pero ahora que lo ubicaron en el canal 72, escasamente un 35% pueden obtener el beneficio de verlo y encontrar el contrapeso de la manipulación mediatica a la que somos sometidos.
    A diario docenas de estudiantes, trabajadores y profesionales sucumben ante noticias cuya mentira se disfraza de verdad. Ahora el pueblo ha despertado y solo unos que otros se mantienen fieles a la corrupta entrevista de Jorge Hernandez, a las noticias del 2, al noticiero del 6 y noticias cuatro visión quienes los primeros 20 minutos son para ensalsar la figura del expolicia tecleño y nacido para perder Rodrigo Avila.

    En un mes MPTIES lanzara a nivel nacional su propia encuesta...pero encuesta de verdad... sin leudar...de cara a lo que cada salvadoreño ya tiene decidido. Y la publicaremos en primera pagina y la expondremos en un canal televisivo.
    Solo aquí en Santa Ana Sanchez Ceren Y Mauricio Funes llevan 21% de ventaja según nuestros últimos sondeos.

    MPTIES y varios sectores de los diferentes Movimientos Sociales no van a permitir que se vuelva a ganar mediante un fraude y este no solamente sera señalado a base del sufragio. Si Arena decide seguir con esa campaña de antidemocracia y de terror, vamos a convocar a paro nacional....gente de lucha nos sobran...ganas no nos faltan....coraje peor.....porque al verdadero cambio o lo respetan o lo hacemos respetar.
    La democracia esta siendo pisoteada, nuestro querido partido de izquierda pareciera que ha ingerido sobredosis de diazepan politica porque no reacciona. El estado de derecho cada ves mas arrebatado por la anarquía de Tony Saca...tienen secuestrados a la Corte Suprema de Justicia y de igual manera a la Fiscalia. Rodrigo Avila se envalentona lanzando escupidas entre algunos malos elementos de la Fuerza Armada y el partido opositor....el pueblo ya no aguanta....el clima ideal se esta presentando....la intolerancia en estos momentos tiene la ultima palabra....así es que de seguir esto lo mejor es hacer algo grande que imponga respeto.....NOS ESTAN DEJANDO SIN OPCIONES DEMOCRATICAS...UN POCO MAS.... Y......QUE NO SE LAMENTEN

    ReplyDelete
  3. No es lo correcto lo que ejerce el gobierno del loco de Hugo Chávez.

    Expulsar del país a Human Rights Watch no es una vía de la democracia.

    Hoy pregunto a la gente del FMLN.¿Es correcta la actitud que tomó Chávez?

    ReplyDelete
  4. Don montielito. la respuesta es, SI ES CORRECTA.
    EN QUE TE AFECTA A VOS LO QUE HAGA O DEJE DE HACER HUGO CHAVEZ?

    Y PARA TU SOCIEGO, NUESTRO PRESIDENTE A PARTIR DEL 2009, SERA MAURICIO FUNES Y NO HUGO CHAVEZ LOCO.

    ReplyDelete
  5. ALTO DIRIGENTE DEL FRENTE ,

    Que es un signo de intolerancia hacia aquellos con quienes se discrepa.

    En lo personal no me afecta en nada, pero no tengo quer ser un afectado para dar una simple opinion personal y le aseguro que yo no soy un incondicional de ARENA, sino un ciudadano que ve las cosas con criterio propio.

    ReplyDelete
  6. Lo mas gravisimo es que individuos, a titulo personal usen LAS AGENCIAS DE DERECHOS HUMANOS PARA HACER PROPAGANDA PARTIDISTA.

    Yo creo que HUGO CHAVEZ FRIAS se demoro mucho en hacer valer la ley que castiga el partidismo de las agencias foraneas dentro del Estado Bolivariano de Venezuela.

    Si ud. ejerce oficialmente una agenia de prestigio y se dedica a forzar a la gente a que se revele contra los gobernantes de ese Estado, promoviendo tal actividad, se expone a que le saquen los trapitos con flete a su pais de origen. Es una accion ilegal, no el ser expulsado; sino hacer propaganda politica siendo extranjero.

    Hacer lo mismo en cualquier pais, se expone, es mejor quedarse con lna fucion clara, pertinente de valorizaciones de Derechos Humanos que paticipar hacendo politica partidarista.

    Senor Chavez le advierto:

    OJO, MUCHO OJO A LOS CUBANOS EXILIADOS EN MIAMI O SALVADORENOS QUE SE PRESTAN A PONER BOMBAS EN LOS PAISES QUE CONQUISTARON SUS LIBERTADES !

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Primero fueron los computadores de Reyes. Luego, los maletines de Antonini. Después, el zar antidrogas. Hoy le toca a HRW. Pronto vendrán la SIP, Reporteros Sin Fronteras y Súmate. En 2004, meses antes del referendo revocatorio, ocurrió exactamente lo mismo: un guión preconcebido, al cual los venezolanos ya están acostumbrados.


    De forma nada sorpresiva, la organización Human Rights Watch (HRW) emitió este jueves un informe atacando el manejo de los derechos humanos en Venezuela y alegando que no existe independencia en sus instituciones. HRW forma parte de la larga lista de organizaciones que se alternan en atacar al gobierno venezolano, para luego bajar el perfil y cederle el testigo a otra institución similar.

    José Miguel Vivanco, director para América de HRW, le puso de título a su informe de 267 páginas "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela". En el informe, se ataca a Venezuela por todos los flancos. Se asegura que "Chávez ha buscado activamente proyectarse como un defensor de la democracia" y que "su presunto compromiso con esta causa es contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales".

    También asegura que no existe un Poder Judicial independiente, que se ha actuado contra medios de comunicación opositores, que no se permiten elecciones sindicales libres, y que se "adopta una actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil".

    Los lectores de Yvke Mundial seguramente se están preguntando si el informe no acusa además al Presidente Chávez de comer niños y fabricar armas nucleares.

    "Casualmente" a dos meses antes de las elecciones

    Yvke Mundial intentó ubicar otras acciones de José Miguel Vivanco en el pasado, encontrando esta en la página web de Radio Nacional de Venezuela. El comunicado de HRW fue emitido en junio de 2004, "casualmente" dos meses antes de un proceso electoral, el referendo del 15 de agosto de 2004. "Casualmente" también se argumentaba que no había independencia de poderes en Venezuela, y hasta se pedía que la OEA aplicara la Carta Democrática contra Venezuela, solicitud que fue ignorada por la organización.

    Las respuesta de José Vicente Rangel dada hace cuatro años es tan vigente, que preferimos simplemente repetirla: para el entonces Vicepresidente, Vivancos "es un hombre absolutamente descalificado y actúa de esa forma porque le pagan". Dijo que Vivanco "retorna en vísperas del referendo del 15 de agosto (de 2004) con el mismo montaje y la misma consigna de atacar al gobierno democrático del presidente, de colocarse al servicio de la oposición y de la política de George Bush en la región".

    Rangel también acusó en el pasado a Vivancos de haber estado vinculado a los servicios de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet durante los primeros momentos de su gobierno. Igualmente, Rangel resaltó que Vivancos, al acusar a Chávez de eliminar la independencia de los poderes, justamente deseaba provocar que Chávez violara dicha independencia, pues Vivancos esperaba que Chávez destituyera magistrados o diputados, algo que no puede hacer el Poder Ejecutivo. Rangel se preguntó "si Vivancos sería capaz de plantear lo mismo en Estados Unidos, de pedirle al presidente Bush que se involucre en lo que decide el Congreso o la Corte Suprema de ese país".

    No ha sido la única vez. En octubre de 2007, dos meses antes del referendo para la Reforma Constitucional, HRW emitió un comunicado segurando que existe un "preocupante Plan para Suspender el Debido Proceso" y que la Reforma Constitucional, "de ser aprobada, le permitiría al Presidente Hugo Chávez invocar un estado de excepción para justificar la suspensión de ciertas garantías fundamentales que el derecho internacional califica como no derogables”.

    ¿Cuál será la próxima?

    Hace seis meses, el ataque contra el gobierno bolivariano provenía del computador del fallecido Raúl Reyes. Desde hace unas semanas, el tema principal de la oposición ha sido el maletín de Guido Antonini (tema que también estuvo "de moda" hace un año). Más recientemente, se le pasó el testigo a John Walters, "zar antidrogas" estadounidense. Hoy le toca el turno a HRW.

    Mañana seguramente aparecerá un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la semana que viene le tocará a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en dos semanas tendrá su turno Súmate, en tres semanas el Departamento de Estado y dentro de un mes aparecerá alguna ONG nueva. Es una secuencia tan bien conocida, que si bien los medios privados venezolanos titulan con ella a diario, pocos venezolanos hacen de esto su tema de conversación.

    Jiménez: El informe se contradice

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Tulio Jiménez, también presidente de la Comisión de Política Interior, respondió este lunes que Venezuela es un país donde existe independencia de poderes y hay plena libertad de expresión. “El TSJ actúa independiente, libremente y consecuencialmente tiene el respaldo de la Asamblea Nacional y de todos los poderes públicos, en cuanto a que es un poder que funciona conforme a las leyes”.

    Jiménez afirmó que en el informe donde concluyen que se han debilitado las instituciones y los derechos humanos en el país, “es también contradictorio, porque en su contenido su director ejecutivo, José Manuel Vivancos, señala que en Venezuela los medios de comunicación social se pueden expresar libremente”.

    Expresó que era una falacia y parte de una campaña contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela y que encabeza el presidente Hugo Chávez. “Es una tramoya, como han sido las acusaciones presentadas contra el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y contra los directores de la Disip y de la DIM.

    Con relación a por qué el parlamento no había abierto una investigación sobre el caso del maletín -caso ocurrido enteramente en territorio extranjero-, expresó que ello no tenía que ver nada con la independencia de poderes. “Ese es un caso que está siendo abordado por la Fiscalía General de la República y hace más de un año que se viene empleando este caso como una forma de desacreditar al Gobierno”.

    ReplyDelete
  8. Brutos izquierdistas como Matatitas

    Human Rights Watch es una ONG de izquierda y es una de las organizaciones mas criticas del President Bush, lea los informes sobre EE.UU. A differencia del Bruto de Chaves los EE.UU. no los ha expulsado:

    1)Afghanistan: Civilian Deaths From Airstrikes
    Airstrikes Cause Public Backlash, Undermine Protection Efforts
    Civilian deaths in Afghanistan from US and NATO airstrikes nearly tripled from 2006 to 2007, with recent deadly airstrikes exacerbating the problem and fuelling a public backlash, Human Rights Watch said in a new report released today. The report also condemns the Taliban’s use of “human shields” in violation of the laws of war. September 8, 2008 Press Release

    2) US: End Beating of Children in Public Schools
    Abusive, Discriminatory Punishment Undermines Education
    More than 200,000 US public school students were punished by beatings during the 2006-2007 school year, Human Rights Watch and the American Civil Liberties Union said in a joint report released today. In the 13 states that corporally punished more than 1,000 students per year, African-American girls were twice as likely to be beaten as their white counterparts.

    3) American credibility on trial
    Was one of the youngest prisoners at Guantánamo rushed to court by the Bush administration for political reasons?
    By Jo Becker, children's rights advocacy director
    Published in Salon.com
    One of the youngest detainees at Guantánamo Bay, a 23-year-old Afghan named Mohammed Jawad, spent two days in a courtroom here last week as his defense lawyer argued that his case should never go to trial. The attorney, Maj. David Frakt, claimed that his client was repeatedly tortured and abused in U.S. custody, charges that were supported by the testimony of a senior U.S. Army criminal investigator

    4) The Big Guantánamo Embarassment
    Why the conviction of Osama bin Laden's driver did nothing to undo the damage caused by Bush's policies in the war on terror.
    By Carol Chodroff, advocacy director, US Program
    Published in Salon
    The US military prison in Cuba has long been perceived as undermining America's image as a champion of human rights and the rule of law, and Salim Hamdan's trial did nothing to undo the damage. Regardless of the jury's determinations, the US may well seek to continue detaining Hamdan indefinitely, beyond the termination of his sentence. The Bush administration asserts that it can hold Hamdan as an "enemy combatant" until the end of the "war on terror" even if he were cleared of all charges.

    4) America's Iraqi prisoners
    By Joseph Logan, Researcher, Middle East & North Africa Division
    Published in New Statesman Online
    Detainees – all Iraqis, save for a small number of foreigners – are denied their basic right not to be held indefinitely without charge or trial. Many are young men rounded up in mass, arbitrary arrests

    5) US: Migrant Detainees Suffer From Inadequate Medical Care
    Improve Treatment of HIV-Positive Immigrants in Detention
    Inferior medical care for HIV-positive immigrant detainees threatens their health, and ultimately their lives, Human Rights Watch said today at the 2008 International AIDS Conference in Mexico City. The US Department of Homeland Security (DHS) – the agency charged with providing health care services to detainees – fails to ensure timely HIV prevention and treatment services, putting many at risk of infection, resistance to treatment, and even death.


    Nadie esta con Bush, menos la gente de HRW. Pero Chavez borra del mapa a todo aquel que difiere de sus planteamientos

    ReplyDelete
  9. Noooooombre si guguito chaves es un payasito no de georje Jr. sino del imperailismo del tio Sam.

    Ya van a ver a los comanches cuando lleguen al poder como se arodian al testaferro actual del uncle samito en Caracas, igualito que charlie adrew peresoso y los ADECOS, hueliendo vientos malos de guachinton.

    chavesito no es mas que un monigote de las verdaderas properties del inperialijmo llanki
    las pretoolorosas, exxon, texacom, BP, etc; etc;... Y asi esta el inmundo....

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  10. Bienvenidos los petrodolares a El Salvador.

    Paisito de indios guerreros hasta la victoria!

    ReplyDelete
  11. A la persona qu escribio el 20 de Septiembre a las 13:20 le dire lo siguiente:

    Es bueno que ud. se ejerza copiando y pegando; ya le he expuesto anteriormente que es de mayor realce, el formular comentarios, de promulgar algun tipo de pensamiento para que produzca debate.

    Sin embargo ud. solo copia y pega sin indicarnos de que fuente se trata, no es pensamiento genuino suyo, no nos explica nada !

    Nos quiere zampar sus aberraciones a la fuerza contra Venezuela, cosa que muhos de los que frecuentan elciber espacio estamos en desacuerdo.

    Si ud. tiene la SIMPLEZA DE ETIQUETARME COMO BRUTO IZQUIERDISTA, ENTONCES YO LE DECLARARE A USTED DE LA MANERA SIGUIENTE, LOGRANDO TAL TITULO A GRATUIDAD DE ESTA CARTELERA DE SALVADORENOS EN LA DIASPORA COMO:

    EL IMBECIL "COPY-GATOR" DE LA DIASPORA SALVADORENA !

    Ud. con sus posiciones ridiculas que no abona nada a los multiples pensamientos de la gran mayoria que esta cartelera visita y merece; nos hace retroceder de lo avanzado, que sin duda alguna, su partido arena se ve herido de muerte y desea sangranos a todos.

    Escriba; pero estimule las neuronas; pero me rehuso a que ud. me estimule mis reacciones biliares que muchos no estamos acostumbrados a mastubarnos mentalmente provocada por sus escualidos escritos copiados.

    No somos brutos los que no nos conmueve la agenda de derecha contra los gobiernos democraticamente elegidos en America Latina, no estamos dispuestos a aguantarle sus estupideces que ya no cuadran con tal seguimiento de campana de Avila y sus secuaces.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Muchacho Muerto de Hambre ponete a trabajar, se ve que no tenes oficio.

    ReplyDelete
  13. Y EL COPY GATOR TRABAJA, CUANDO SOLO COPIAY PEGA?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. Mucho se tardo Chavez en expulsar a la mal llamada "Human Rights Watch", otra fachada del imperialismo de ya saben quien.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]